Como hacer que nuestra tarjeta gŕafica NVIDIA funcione en Debian 9.

¡Hola! bienvenidos a otra entrada del blog, esta vez les voy a enseñar a instalar los controladores para sus tarjetas gráficas dentro de Debian 9 (Stretch).

Pasa con muchos usuarios de Linux, cuando compramos esa PC nueva o cambiamos de distro, instalamos y ¡Oh sorpresa! xorg no funciona o tenemos un kernel-panic, bueno, con esta entrada espero que puedas solucionar el error que tengas con tu tarjeta de video.

(No todas las tarjetas de video son del mismo modelo o fecha por lo que el procedimiento mostrado aquí no es absoluto y puede fallar, lee con atención antes de tocar algo).


Primero debemos determinar que tarjeta gráfica esta en nuestra computadora, esto se resuelve de una manera sencilla, si aún conservamos nuestra caja y el manual, dentro de este debe venir el nombre y modelo de la tarjeta en cuestión, también podemos ver si hay algún sticker en nuestra laptop o computador de escritorio que indique la tarjeta.

De otra manera si queremos información un poco mas específica podemos ejecutar el siguiente comando:
lspci | grep -i --color 'vga\|3d\|2d' 

Con este comando nuestra terminal nos dará un output tenemos 3 posibles escenarios el output puede indicarnos una tarjeta Nvidia, AMD o Intel.

En esta entrada nos centraremos en las gráficas NVIDIA:

Las tarjetas gráficas Nvidia tienen fama por ser potentes y eficaces en tareas que requieren potencia como gaming, diseño y efectos 3D en diferentes programas, para instalarlos en nuestra copia de Debian 9 debemos hacer lo siguiente:

En los repositorios non-free de nuestra distibución existe una herramienta llamada nvidia-detect la cual nos permite detectar el controlador mas adecuado para nuestra gpu en cuestión, podemos instalarlo con el comando:

sudo apt install nvidia-detect
una vez instalado ejecutamos el comando con el mismo nombre, el output debería ser similar a este:
$ nvidia-detect 
Detected NVIDIA GPUs:
02:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation GF108 [GeForce GT 430] [10de:0de1] (rev a1)
Your card is supported by the default drivers.
It is recommended to install the nvidia-glx package.

si el driver está instalado podemos continuar normalmente, si deseamos el driver nonfree para exprimir la gráfica a todo su potencial debemos instalar los siguientes paquetes:
# apt install nvidia-cuda-dev nvidia-cuda-toolkit  nvidia-driver 

Esto instala nvcc y a sus dependencias. El profiler visual está en un paquete separado llamado nvidia-visual-profiler.

CUDA 8 sólo admite gcc 5.3.1, que no está disponible para Stretch. Para compilar es necesario agregar -ccbin clang-3.8 a la línea de comandos nvcc. (Suena complicado pero no lo es realmente).

Los paquetes Debian CUDA por desgracia no incluyen las muestras del Toolkit.
 Para instalar estos tu mismo necesitas descargar el archivo de instalación ". Ubuntu 16.04" para Cuda 8 desde https://developer.nvidia.com/cuda-downloads. Ejecuta el archivo .run y (después de aceptar la licencia y de estar de acuerdo en ejecutarse en un sistema no compatible) omita la instalación del controlador y del kit de herramientas y simplemente seleccione "Muestras".

Antes del siguiente paso deberás hacer:
export PERL5LIB=.
Para compilar las muestras, primero debes:
export HOST_COMPILER=clang++-3.8
Tenga en cuenta que si se mezcla código compilado con gcc y nvcc, es posible que deba añadir también --compiler-options -fpie A la línea de comandos de nvcc

Echarse para atrás por si no funciona: (Sabemos que puede pasar)


En caso de que quieras restaurar tu sistema al estado que tenía antes, haz lo siguiente: 
Si no puedes utilizar el entorno de escritorio: Pulsa Ctrl + alt + F2 
Iniciar sesión como root (Con cuidado, muchos users mancos rompen el sistema por no revisar los comandos)

 # apt purge nvidia. (No olvides el "." ) Borra todos los paquetes que tengan nvidia en su nombre

 # /etc/init.d/gdm3 stop  (gdm3 para gnome 3)

 # apt install --reinstall xserver-xorg
 # apt install --reinstall xserver-xorg-video-nouveau

 # killall Xorg

 # reboot

Eso es todo por esta entrada amigos, dejen en los comentarios si les gustaría algún tema :)

Comentarios

  1. Sinceramente, después de instalar los paquetes "# apt install nvidia-cuda-dev nvidia-cuda-toolkit nvidia-driver" está todo explicado de aquella manera, ¿Necesito el toolkit? ¿cual es el comando de la compilación? osea, realmente de agradece el esfuerzo pero sinceramente, para parece que pones empeño y en la pitad de la explicación se empieza a juntar todo como si hubieses empezado a correr para terminar antes. como se suele decir, si vas a hacer algo, hazlo bien, para hacerlo mal, no te molestes.

    De todos modos, alguna cosilla me a valido así que gracias, pero a partir de lo del toolkit o el kit de herrameintas, no se entiende si se necesita si no, que es cuda8 para que vale, si ya se a instalado el control de cuda, que es nvcc en fin, todo muy aturrullado y sin una explicación básica, mu mal.

    Bye

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares