Preload. ¿Qué es? ¿Qué beneficios trae?

Seguramente en algún punto de sus vidas dentro de Linux se han topado con una situación peculiar, estamos usando nuestro sistema de manera normal pero al abrir "x" aplicación, un navegador o una herramienta en específico notamos que tarda unos cuantos segundos para iniciar, si usas alguna aplicación como LibreOffice, Google Chrome, Mozilla Firefox o algúna herramienta un poco pesada como KDEnlive o G.I.M.P (The Gnu Image Manipulation Program) nos surge una pregunta..."¿Podrá esto iniciar un poco más rápido?, ¿Y si la computadora supiese que voy a abrir?" es aquí donde entra un demonio (hablando en el contexto de la informática) llamado preload.

Preload es lo que conocemos como un demonio adaptativo de lectura por adelantado. Suena confuso pero lo explicaré de una manera más sencilla.

Preload es un demonio que pre-carga los binarios y bibliotecas compartidas del disco duro hacia la memoria, dentro de su descripción nos dice que es "adaptativo" por lo que éste está constantemente monitoreando las aplicaciones mas utilizadas por el usuario y analizando sus patrones de uso "predice" que aplicaciones el usuario va a usar en un futuro cercano y con esto se logran cargar las aplicaciones y sus dependencias a la memoria.

Algo que muchos usuarios hacen dentro de Debian, Android o de cualquier distribución en general es limpiar la memoria RAM. Con preload esto no tiene sentido ya que no dejamos que preload revise y precague las aplicaciones y en segundo lugar, la memoria RAM es para usarse,  de nada serviría comprar una tarjeta de 16GB y siempre tenerla al mínimo.

En palabras más simples a medida que avanza el tiempo preload va "aprendiendo" los hábitos del usuario, que aplicaciones carga constantemente, si preload pre-carga una aplicación y no se usa esto no genera problemas.

Un ejemplo un poco mas explicado puede ser:
Preload precarga Google Chrome, LibreOffice y Thunderbird si el usuario decide correr una de esas 3 supone un beneficio para el porque la aplicación ya se encuentra pre-cargada en su memoria y solo hace falta arrancar, ahora si el usuario elige una aplicación que NO se encuentra pre-cargada esto tampoco supone problema, el programa se iniciará a la velocidad normal.

También debo recalcar que preload NO ES PERFECTO, es útil cuando estás abriendo aplicaciones y bibliotecas constantemente, pero resulta un problema cuando solo se corren de manera ocasional, me explico, si abres y cierras aplicaciones como un usuario normal es muy probable que preload suponga un beneficio pero, si eres una persona que en un uso de la computadora solo abre 2 o 3 aplicaciones máximo en todo el día lo único que ganas con preload es tiempo en el boot y una memoria llena de aplicaciones que no abrirás en un buen tiempo.

Hasta aquí la entrada de hoy, si deseas que se trate algún tema déjalo por favor en la caja de comentarios :)
¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares