Usuarios nuevos. ¡Lean el manual!

Es bien sabido que las comunidades van cambiando casi al mismo ritmo que Gnu/Linux lo hace y con ello surge un tema que, si bien no es polémica; sí es un tema de debate, yo mismo me he visto involucrado en el.

Los usuarios novatos de linux son cada vez más, por lo que esto aumenta el número de preguntas hechas por los mismos, pero ¿realmente es cierto eso de "no existen preguntas estúpidas"? esta entrada contiene una opinión que puede (o no) conflicto con el resto, sin embargo el compartirla y debatirla con alguna persona puede ayudar a mejorar esta misma.

Pongamos esta situación: Un usuario nuevo, usuario de alguna Distribución popular  llega a un foro, irc o inclusive a un grupo de Telegram y pregunta lo siguiente:

"Hola ¿Cómo instalo X cosa?; No me funciona X programa; No me detecta el mando"

Algunos usuarios responderán: "¿Ya buscaste en google?", "¿Ya leiste las manpages?", "¿Qué output te da?"

Otros podrán simplemente darle la respuesta al problema y se acabó. Pero, ¿Cual de las dos maneras es la correcta?, ¿Podemos clasificar a los nuevos como "buenos" y "malos"?

He vivido casos donde el OP (abreviación para "original poster") no ha intentado buscar un thread en el mismo foro donde pregunta o siquiera revisar el primer post de google. Para colmo si uno recalca que debe primero buscar en google el OP en la mayoría de los casos tiende a responder de manera agresiva, usualmente describiendo a los que responden como "envidiosos", "Elitistas" o "ególatras" que no se toman su tiempo en ayudar a los nuevos usuarios.

Habiendo vivido esta situación varias veces y esta me hace preguntarme "¿Realmente vale la pena tener users así?". Dentro de un popular grupo de usuarios de Linux hispanohablantes surge mucho la situación mencionada anteriormente, pero ¿enviar a un usuario a leer las manpages o google es realmente ser maleducado o prepotente? la respuesta es: No. Buscar en google normalmente no cuesta mucho trabajo e incluso que alguien te mande a leer el manual no es realmente "malo" ya que eso asegura que sepas que estás haciendo y que no dependas de que alguien te esté diciendo que teclas presionar solo para generar una dependencia a que alguien haga tu trabajo.

 Los argumentos más comunes por parte de los OP o de algún tercero son:

  • ¿Tú naciste sabiendo Linux?
  • Solo subes tus configuraciones para presumir.
  • Nadie tiene la humildad de ayudar a los nuevos.
  • Si no me vas a decir cómo no comentes.
todos perfectamente refutables, uno no "nace" sabiendo Linux, pero ese argumento es muy simple de refutar, Ok, no nací sabiendo Linux pero, si ambos empezamos desde 0 ¿Por qué yo que si me molesté en leer y buscar en google sé mas? ¿Por que los users más viejos que nosotros saben usarlo si google era muy pequeño o no había quien les dijera qué hacer?

Y si bien es cierto que alguien de vez en cuando comparte sus configuraciones es por que  puede hacerlo, si alguien le pregunta o le pide las configs el decide si las comparte o no, pero no va a dictarte paso por paso que hacer.

No es que nadie tenga humildad, es que desde el momento en el que alguien interrumpe lo que hace para enviarte algún comando de ayuda o te dice donde buscar con eso es más que suficiente para declarar que te está ayudando.

No confundamos el post, esto no quiere decir que absolutamente TODOS los nuevos sean malos, si no que podamos diferenciar a un usuario nuevo que se vea que le interesa obtener conocimiento, por algo existe la documentación y si el usuario no entiende cualquiera puede ayudarle sabiendo que este se esfuerza.

Hasta aquí llega esta entrada, ¿Qué pensáis al respecto? ¿Son las comunidades muy rudas? o ¿Son algunos usuarios muy tercos? deja tu opinión en los comentarios ¡Nos leemos luego! 

Comentarios

Entradas populares