¡Se inteligente! No rompas tu Debian.

Bien, continuemos el blog exponiendo un error muy común que tienen algunos usuarios nuevos; mayormente por aplicar una técnica que incluso llega a fallar en nuestro querido Windows llamada "instalar software del primer sitio de Internet que encontremos".



Una ventaja que tienen las distribuciones Gnu/Linux es el uso de repositorios en los cuales se encuentra todo (o casi todo) el software que se necesita para ser un usuario feliz, el problema es cuando uno tiene que recurrir a software de terceros para poder trabajar. Cuando el software se descarga de manera confiada de cualquier sitio de Internet, esto es un MUY mal hábito por que además de que no tienes una firma o una manera segura de comprobar tu software, éste puede venir con malware o con agujeros de seguridad.

En esta entrada voy a presentar algunas prácticas que deben tener los usuarios de Debian para no romper su sistema (esto aplica con la mayoría de distros también).

--No hagas un Franken-Debian

Seas un científico o no Debian debe de permanecer en un estado "puro", con esto me refiero a que no se debe de mezclar con otras ramas de éste mismo o con alguna derivada, la razón de esto es que las versiones de software varían dependiendo de la rama en cuestión, si agregases un paquete de "sid" a "stable" probablemente también podrías sustituir librerías que forman parte del núcleo de Debian y tu resultado será algo que no es ni stable ni sid, más bien terminarás haciendo un desastre y con ello un sistema que no funcione.
Ejemplo de lo que NO se debe hacer

Ten en cuenta esto cuando agregues repositorios externos: 
-Los repositorios de Ubuntu y Mint NO SON COMPATIBLES
-Los ppa de Ubuntu no funcionan el 100% de las veces (y en ocasiones llegan a romper hasta el mismo ubuntu)




--No sufras del SDLCNB (Acrónimo largo para: "Sindrome de las cosas nuevas y brillantes)

La razón por la que eliges Debian stable es por que quieres software que sea seguro y que funcione correctamente con la menor cantidad de bugs posibles, probablemente te des cuenta de que Debian stable no tiene las versiones más recientes de los programas de uso diario o de alguna librería, aunque esto preocupa a muchos usuarios lo cierto es que Debian tiene un equipo de seguridad que se encarga de proteger a los usuarios mediante parches que evitan algún posible ataque, si aún no te convence el software o necesitas una versión más nueva de "X" programa existen los repositorios Backport que son repositorios donde el software nuevo se construye y se "compatibiliza" con la versión Stable, con esto tendrás software nuevo sin perder o dañar Debian.

--No instales los drivers de tu GPU directo del fabricante 
Todos amamos Debian, no lo rompas :)

Si, todos amamos la potencia de las tarjetas gráficas de hoy en día, pero es un riesgo (y un movimiento un poco tonto) instalar los drivers directo del fabricante en distibuciones con un gestor de paquetes o similar.

El problema con los drivers del fabricante es que están hechos para trabajar con el kernel "current" lo que significa que si tu kernel se actualiza los drivers dejarán de funcionar a menos que los reinstales.

Debian viene preparado con drivers open-source que funcionan en casi todas las tarjetas de video y de ser necesario también cuenta con la mayoría de drivers privativos para exprimir las tarjetas a su potencial máximo, dentro de la wiki de Debian vienen tutoriales para tarjetas gráficas Nvidia y ATI por lo que no debería haber problema al momento de usar la gráfica.


--Evita hacer "make install"

Debes cuidar a Debian - Dr. Tux
Es fácil encontrarse con software muy tentador en la web, ya sean juegos, icons o incluso algun programa del núcleo que sabes que molaría tenerlo dentro de Debian, para la mala suerte de estos usuarios make & make install no ayudan mucho a la causa, cuando instalas por estos medios no podrás quitar software como normalmente lo harías con la herramienta APT y para ponerle la guinda al pastel a veces este software puede causar conflictos con las librerias del sistema, otra desventaja es que al no ser instalado por APT éste no recibirá actualizaciones de seguridad o de características por parte de Debian, así que cada que necesites actualizar necesitarás hacerlo de manera manual.


--RTFM (LEE LA DOCUMENTACIÓN ❤)

Si no encuentras como usar "X" aplicación no sigas consejos a ciegas, Debian viene con ayuda suficiente para que sepas exactamente que hacer o no hacer, tienes las manpages disponibles en casi cualquier programa, ejecutando la orden "man <nombre del programa>" puedes ver una lista de comandos y flags con una descripción de que hace cada una y en que escenarios es posible usarlo, si tienes dudas aún puedes consultar la "Reference guide" que es un manual de bolsillo incluido en la instalación de Debian. Finalmente puedes revisar tu directorio /usr/share/doc para leer la documentación sobre el software que tienes instalado actualmente.


--No desinstales software sin saber que hace.

Si bien a muchos les gusta reducir el sistema removiendo software que creemos que es "inutil" lo cierto es que los devs decidieron incluirlo por X o Y razón, una experiencia personal que tuve fue en mis inicios en Debian jessie cuando borré los paquetes de "systemd" sin saber que este era el init, para acortarles la historia básicamente me quede con un sistema muerto.




Esto concluye la entrada, si tienes más prácticas que quieras compartir déjalas en los comentarios :)

Comentarios

  1. Todos mis errores de principiante en un solo texto

    ResponderBorrar
  2. Yo destruí, miles de veces el sistema para conocerlo y conocer aplicaciones. Lo bueno es que se trataba de una maquina virtual. Siempre que encuentro una aplicación útil, la pruebo de todas las formas posibles en la vm hasta que la domino, ejemplo: octave en debian jessie.

    Ya probé incluir el repositorio sid en jessie. Es verdad, es inútil conseguir la último de casi todo. La menor de las librerías sid echa a perder algunas o todas las funciones del sistema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando yo comenzaba en Debian me pasaba muy seguido, lo cierto es que mientras "X" paquete no toque las librerías importantes del sistema es seguro de instalar, aun así es preferible quedarse con lo que nuestros repositorios ofrezcan.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares